lunes, 21 de enero de 2008

NUTRICION ORTOMOLECULAR

La medicina ortomolecular, nutrición ortomolecular o nutrición óptima es una terapia que acentúa el uso de las sustancias naturales encontradas en una dieta sana, tales como vitaminas, minerales dietéticos, enzimas, antioxidantes, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, fibra dietética y ácidos grasos intestinales de cadena corta (SCFA), para la prevención y el tratamiento de enfermedades. La medicina ortomolecular se centra en el papel de la nutrición apropiada en relación con la salud. La nutrición óptima afirma que muchas dietas típicas son escasas para la salud a largo plazo. La nutrición es lo primero en los diagnósticos y tratamientos de medicina ortomolecular, y los medicamentos se utilizan solamente para indicaciones específicas.
La medicina ortomolecular se define como la disposición de la constitución molecular óptima, especialmente la concentración óptima de las sustancias que están normalmente presentes en el cuerpo, para los propósitos de tratar la enfermedad y de preservar la salud.




Método Ortomolecular

En medicina ortomolecular se considera que las enfermedades se originan por causas múltiples no específicas, congénitas o adquiridas. Estas causas dan lugar a aberraciones bioquímicas, cuya acumulación da lugar a los síntomas e indicios, de los cuales se sigue la percepción de un estado de enfermedad. Algunas enfermedades clínicamente evidentes se pueden describir como conjuntos difusos de anomalías bioquímicas. Claramente, es ventajoso que los médicos reconozcan y corrijan los pequeños conjuntos de anomalías bioquímicas a los pacientes en una fase temprana, antes de que la extensión de las anomalías dé lugar a enfermedades reconocibles.

En la práctica, el doctor ortomolecular confía en gran medida en las pruebas de laboratorio. Además de las analíticas clínicas estándar, los doctores ortomoleculares emplean una amplia gama del sofisticados análisis de laboratorio, incluyendo análisis de aminoácidos, ácidos orgánicos, vitaminas y minerales, el estado de vitaminas funcionales, hormonas, inmunología, microbiología y función gastrointestinal. Muchas de las pruebas más nuevas no han sido aceptadas por la medicina convencional.

La terapia ortomolecular consiste en procurar proporcionar cantidades óptimas de sustancias normales al cuerpo, comúnmente por administración oral. En los primeros tiempos de la medicina ortomolecular, esto significó generalmente terapias con dosis altas de un solo nutriente. Sin embargo, algunas dolencias requieren dejar de tomar temporalmente sustancias normales. Así, lo “óptimo” es una cuestión de juicio clínico. A menudo, el médico ortomolecular emplea múltiples sustancias vitales (aminoácidos, enzimas, nutrientes no esenciales, hormonas, vitaminas, minerales, etc.) en un esfuerzo terapéutico de restaurar éstos (o sustancias derivadas de ellos) a los niveles estadísticamente normales en personas jóvenes sanas.

La suplementación con dosis relativamente grandes de vitaminas se da a menudo y la terapia conocida por el nombre de "terapia de megavitaminas" se ha llegado a asociar popularmente con este campo. La terapia de megavitaminas es la administración de cantidades grandes de vitaminas, a menudo muchas veces mayor que la cantidad diaria recomendada (RDA por sus siglas en inglés, de "recommended dietary allowance"). Los ácidos grasos de cadena corta son producidos por la fermentación de la fibra dietética en el colon, después son absorbidos y utilizados, ayudado a menudo con una combinación de probióticos, de prebióticos y de los “gliconutrientes” que se agregan a la dieta.

Las sustancias pueden ser administradas cambiando la dieta para acentuar ciertos elementos altos en nutrientes, suplementación dietética con tabletas, o la inyección intravenosa de soluciones nutritivas.

¿Le interesa probar?

________________________________________
________________________________________
Nora Luz Hernández Uscanga

Veracruz, Ver.
Tel. Consultorio: 2-02-92-19
Celular: 044-22-91-38-95-80

nutricionortomolecularveracruz@gmail.com
________________________________________
________________________________________
Calle del Maestro No. 17
Col. del Maestro

entre Plaza Cristal y el IMSS de Diáz Mirón.

Veracruz, México


PREVIA CITA

DIGITOPUNTURA

Nuestras manos pueden curar. Esa es la propuesta de la digitopuntura, la cual consiste en dar masaje en determinados puntos del organismo para prevenir enfermedades o eliminar fatiga, estrés y malestares. Aprenda un poco más sobre esta técnica oriental y hágala parte de su vida.

Debido al auge de las llamadas terapias alternativas o complementarias, cada vez es más común escuchar nombres como shiatsu, do in, kiai, kuatsu, kappo, tcheu-tcheu o dedo aguja; todos ellos designan a una de las muchas técnicas particulares de digitopresión o acupresión, las cuales, a pesar de su diversidad, conservan un denominador común: estimular el poder de autocuración del organismo humano a través de masajes en puntos específicos.

Historia y Beneficios de la Digitopuntura

Se sabe que las primeras técnicas de masajes curativos fueron creadas y enseñadas en la China antigua a través de escuelas taoístas, y que los escritos más antiguos que se conocen sobre la materia fueron escritos por Nei Tsing, personaje del siglo XVIII antes de nuestra era.

Asimismo, la idea de que existen corrientes de energía o "meridianos" que cruzan el cuerpo data cuando menos del siglo XV antes de Cristo; desde entonces todo el pueblo chino sabía que el masaje ayuda a estimular la circulación del chi, pero eran los monjes quienes tenían mayor capacidad y especialización para saber qué tipo de terapia se debía aplicar en cada caso.

Con el paso del tiempo también se observó que los meridianos podían ser estimulados de distintas maneras, destacando técnicas en las que se utilizaban agujas (acupuntura), objetos de metal, minerales magnéticos (magnetoterapia), piedras talladas, pedazos de madera pulidos o simplemente los dedos.

Por último, en el siglo VI se editó un tratado en donde se describen en forma detallada, por primera vez, los distintos tipos de estimulación (presión, fricción, estiramiento, movimiento circular, frotamiento y otros) que pueden realizarse en los distintos puntos de la "red energética" para aumentar o disminuir el flujo de chi, hecho con el que se sentó la última base requerida para dar lugar a las técnicas de digitopuntura modernas.

Entre los principales efectos terapéuticos de la acupresión encontramos:

  • Eliminación de fatiga muscular y sensación de cansancio.
  • Mejoramiento de la circulación.
  • Relajación del sistema nervioso.
  • Regulación del funcionamiento de órganos como hígado, estómago y corazón.
  • Estimulación de los mecanismos de eliminación de desechos del organismo (actividad intestinal o de los riñones).
  • Alivio del dolor, insomnio y estrés.
  • Mejora del estado de ánimo en general.

Otra ventaja que ofrece es que, luego de recibir tratamiento por parte de un especialista, el individuo aprende la técnica y es capaz de dar alivio a sus padecimientos por cuenta propia, de modo que puede realizar automasajes mientras ve televisión, escucha música o descansa, de modo que es relativamente fácil dar continuidad a la terapia.

Asimismo, las técnicas de acupresión pueden tener valor preventivo para aquellas personas que padecen una enfermedad crónica o recurrente; por ejemplo, si un individuo sabe que en temporada de frío siempre se agripa, puede realizar masajes curativos con anticipación, antes del cambio de estación, para pasar un invierno sin problemas.

También cuando un estudiante sabe que se acerca época de exámenes, o una persona nota que la carga de trabajo será mayor en los próximos días, puede revitalizar los puntos antiestrés para afrontar mejor la situación venidera y actuar de manera más serena.

Empero, también se debe mencionar que las técnicas de acupresión no son indicadas para curar enfermedades contagiosas, infecciones, ulceraciones del sistema digestivo, leucemia, cáncer, infecciones de la piel o fiebre elevada después de una intervención quirúrgica.

Ejemplos
A continuación presentamos algunas técnicas básicas de masaje de digitopuntura, que si bien pueden ser muy útiles no sustituyen la terapia del especialista:

Acné. Se apoyan las yemas de los dedos índice de ambas manos 4 centímetros arriba de los pezones, y luego se realiza masaje circular con leve presión durante cinco minutos; este ejercicio se debe realizar dos veces al día.

Dolor de cabeza. Se apoya la yema del índice derecho en la parte central de la ceja del mismo hemisferio, y la del dedo izquierdo sobre su correspondiente. La presión será suave, durante cinco minutos, y se dará masaje en el mismo sentido que las agujas del reloj cada dos horas mientras se padezcan las molestias.

Arritmia (latidos del corazón fuera de su ritmo). Se sujeta el codo izquierdo con la mano derecha y se aprieta la cavidad interna con el dedo pulgar, presionando durante 7 u 8 minutos cada vez que se note una arritmia.

Insomnio. Sentado, y con la pierna izquierda flexionada y apoyada sobre la derecha, el paciente se presiona con el pulgar de la mano derecha el punto situado entre el primer y segundo dedo del pie, dando ligero masaje. El ejercicio dura cinco minutos y se debe realizar todas las tardes.

Tristeza. Se sujeta la muñeca derecha con la mano izquierda, procurando que el pulgar de ésta presione levemente el punto situado bajo el dedo meñique durante tres minutos. El ejercicio puede realizarse 2 o 3 veces al día.

Vértigo. La yema del dedo índice de la mano izquierda se sitúa en el punto situado detrás del lóbulo de la oreja del mismo hemisferio. Se presiona con delicadeza y se da masaje circular durante cinco minutos; puede efectuarse dos veces al día.

Decaimiento. Sentado, el individuo apoya su pie derecho sobre el muslo izquierdo, y con el pulgar de la mano derecha ejerce presión profunda en el centro de la planta del pie por tres minutos; la operación se repite en el pie izquierdo, y en total puede realizarse dos veces al día.

Cólico menstrual. A excepción del pulgar, se apoyan todos los dedos de la mano derecha sobre el vientre, bajo el ombligo, en tanto que con el índice de la mano izquierda se presiona con delicadeza el pubis durante cinco minutos. El ejercicio se realizará dos veces al día al iniciarse el período.

Los cambios propuestos por la digitoterapia son paulatinos y sólo requieren la práctica habitual y continua de los ejercicios a fin de conseguir la mejoría deseada o el mantenimiento de un cuerpo sano. Mucha gente se siente a gusto con los resultados obtenidos y aseguran que su forma de ver la salud ha cambiado, de modo que la valoran y aprecian más que antes.

¿Le interesa probar?

________________________________________
________________________________________
Nora Luz Hernández Uscanga

Veracruz, Ver.
Tel. Consultorio: 2-02-92-19
Celular: 044-22-91-38-95-80

nutricionortomolecularveracruz@gmail.com
________________________________________
________________________________________
Calle del Maestro No. 17
Col. del Maestro

entre Plaza Cristal y el IMSS de Diáz Mirón.

Veracruz, México


PREVIA CITA


PARBIOMAGNETISMO, la medicina alternativa.

El Par Biomagnético es un Método de Medicina Alternativa de diagnóstico, tratamiento y curación de un sin número de enfermedades. El Par Biomagnético restablece la salud al equilibrar el pH+ (potencial de Hidrógeno) de los órganos internos a través de la colocación de imanes sobre el organismo.

Todos los fenómenos patógenos que dan origen y desarrollo a las enfermedades ya sean virales, bacterianos, micóticos, parasitarios, disfuncionales, tóxicos o genéticos están soportados por alteraciones del pH+ normal (Neutro) debido a que los microorganismos producen fenómenos bioenergéticos dentro de los órganos internos que los contienen.

La restauración del equilibrio orgánico condiciona la curación y por lo tanto la salud. El Par Biomagnético es un sistema de tratamiento alternativo que no se contrapone con ningún otro método terapéutico y puede utilizarse en conjunto. Los Imanes naturales de Mediana intensidad con fines terapéuticos: No se inyectan. No se ingieren. No son tóxicos. No producen efectos colaterales. No requiere procedimientos Quirúrgicos. No producen alteraciones celulares o de tejido orgánico.

El Par Biomagnético es un procedimiento de orden Físico, Natural, así como Externo.

El cuerpo humano puede ser portador asintomático de microorganismos patógenos, es decir, sin síntomas de enfermedad aparente. El Par Biomagnético es también un procedimiento preventivo de la salud porque puede detectar, diagnosticar, y curar oportunamente, aún antes de la manifestación clínica.

Las consecuencias terapéuticas que tiene este sistema, son la restauración del equilibrio interno, la disminución de síntomas y por tanto la curación.

A la fecha se han estudiado, diagnosticado, y atendido terapéuticamente desde 1988 a más de 110,000 pacientes. El 95% de los cuales con todo tipo de patologías, han mejorado sustancialmente, o curado totalmente en unas cuantas sesiones.En general se requieren pocas sesiones para logar que el organismo regrese a su orden y neutralidad interna, es decir, a un estado de salud. Solo en caso de enfermedades crónicas o de tipo degenerativo se requiere de un seguimiento longitudinal preventivo después de que el organismo haya quedado equilibrado nuevamente.

¿Qué es el Par Biomagnético y cómo funciona?


Par Biomagnético se define como el conjunto de cargas que identifican una patología y que está constituido por dos cargas de polaridad opuesta que se forma a expensas de la alteración fundamental del pH+ de los órganos que la soportan.

El Par Biomagnético comprueba que existe una resonancia (absorción de energía por los átomos de una sustancia cuando son sometidos a campos magnéticos de frecuencias específicas) vibracional y energética entre dos órganos con polaridad contraria.

El Par Biomagnético se determina a través de un dialogo binario (extensión-contracción) entre el terapeuta y las células corporales. A partir de este diagnóstico los campos que se encuentran irregulares se pueden intervenir por medio de la resonancia de los imanes dando como resultado el balance de las cargas, por tanto el equilibrio biomagnético.


El Par Biomagnético tiene tres elementos bien definidos:
(Polo Positivo +) pH ácido
Presencia de Virus
Nivel Energético Normal
(NEN)= SALUD
(Polo Negativo -) pH alcalino
Presencia de Bacterias

El Polo que se genera por exceso de H+ (iones de Hidrogeno) en donde el pH+ es ácido y da lugar a la presencia y desarrollo de virus.

El Nivel Energético Normal (NEN) es donde el pH+ es prácticamente neutro y donde se llevan a cabo todas las funciones vitales normales del organismo humano sano.

El Polo Negativo se genera por déficit de H+ y por la presencia de radicales libres complejos con polaridad negativa en donde el pH+ es alcalino dando lugar a la presencia y desarrollo de bacterias y otros gérmenes.

Las cargas energéticas del Par Biomagnético tienen una misma intensidad, el mismo número de partículas elementales y la misma frecuencia bioenergética, de tal manera que al enfrentar una carga con su polaridad contraria, por efecto de la inducción magnética, se anulan sus potenciales respectivos y en ese momento, al restaurarse el equilibrio natural del pH+, los virus pierden su información genética y las bacterias el medio alcalino favorable para su metabolismo y reproducción.

Que se trata con Biomagnetismo?

El biomagnetismo, busca el equilibrio del PH Celular y Eliminar el habitat de los patógenos como virus, bacterias, hongos, parásitos por lo tanto estos desaparecen.


Previene y trata entre otras las siguientes enfermedades:

(previa valoración del caso en particular)

Autoinmunes (lupus, dermatocitos, artitritis reumatoide, etc.)

Cáncer (dependiendo de lo avanzado de la enfermedad y de los órganos vitales que haya dañado.)

Cardiovasculares (hipertensión, hipotensión, artereoesclerosis, cardiomegalia, etc.)

Del sistema nervioso (migrañas, vértigos, fatiga, ansiedad, insomnio, esclerosis múltiple, etc.)

Dermatológicas (psoriasis, dermatitis atópica, neurodermatitis, dermatitis por contacto, etc.)

Disfunciones glandulares (tiroidea, paratiroidea, ovárica, testicular, suprarrenales, etc.)

Gastrointestinales (infecciones, colitis, estreñimiento, diarrea, hemorroides, etc.)

Genitourinarias (infecciones, uretra, próstata, etc.)

Ginecológicas (dismenorrea, amenorrea, infertilidad, miomatosis, quistes, patología mamaria, etc.)

Hepáticas (hepatitis A,B o C, cirrosis, amibiasis hepática, etc.)

Hematológicas (anemia, púrpura, leucemia, etc.)

Osteomioarticulares (osteoporosis, dolores óseos y musculares, fibromialgias, etc.

Respiratorias (infecciones, gripe, influenza, asma, bronquitis, laringitis, sinusitis, pericarditis, faringoamigdalitis, rinitis alérgica, etc.)

Renales (infecciones, insuficiencia litiasis, etc.)

Venéreas (papiloma humano, sífilis, gonorrea, herpes, candidiasis, etc.)

________________________________________
________________________________________
Nora Luz Hernández Uscanga

Veracruz, Ver.
Tel. Consultorio: 2-02-92-19
Celular: 044-22-91-38-95-80

nutricionortomolecularveracruz@gmail.com
________________________________________
________________________________________
Calle del Maestro No. 17
Col. del Maestro

entre Plaza Cristal y el IMSS de Diáz Mirón.

Veracruz, México



PREVIA CITA